– Texto A.(gallego)

O Reino

No tempo aquil
cando los animales falaban,
decir liberta non era coma un río
decir amor,
decir amigo
era igual que nomear primavera.
Ninguén sabía dos aldraxes.
Cando los animales falaban
pombas de luz e xílgaros de soños.
Decir teu e meu non se entendía,
decir espada estaba prohibido,
decir prisión somente era una verba
sin senso, un aire que mancaba
o corazón da xente.
¿Cando,
iste gran Reino?

 – Texto B.(vasco)

Zorrotzako portuan aldarrika

Alemán barkua atracatu da Zorrotzan
Zimentua dakar, ahun kiloko sakoetan.
Bien bitartean
Antón eta Guilen zeuden
zarrarekin tronco hura
erdibitzen sokarekin
Eztago kablerik…
Bestela…
Tira eta tira
Orain Antón
gero Guilen
eznaiz hilen
Guilen.
Hemen euskeraz
ta han erderaz.
Birao egiten zuten.
Okerbidead ezpaitaki mintzaerarik
Berdin tratazen baitu
erdalduna
eta
euskalduna.
Arbolaren neurriak hartu nituen.
Antiojuak bustitzen zitzaizkidan.
(Amak gauean pentsatu zuen errekara
Erori nintzela). Eta esan nuen:
Beti paratuko naiz
gizonaren alde.
Guilen.
Antón.
-Texto C.(catalán)

A la vora del mar

A la vora del mar. Tenía
una casa, el meu somni,
a la vora del mar.
Alta proa. Per lliures
camins d ‘aigua, I’esvelta
barca que jo manava.
Els ulls sabien
Tot el repós i I’ordre
d ’una petita patria.
Com necessito
contar-te la basarda
que fa la pluja ais vidres!
Avui cau nit de fosca
damunt la meva casa.
Les roques negres
m’atrauen a naufragi.
Captiu del cántic
el meu esforc, inútil,
qui pot guiar-me I’alba?
Ran de la mar tenía
una casa, un lent somni.

ACTIVIDADES

a).Lee el texto a con atención. Contesta después a estas preguntas:

1.¿Cuál es el tema del que trata?
Sobre un mundo ideal.
2.¿Cómo lo relacionarías con las ideas de Celso Emilio Ferreiro?
Protesta contra un mundo injusto e imagina épocas mejores.
3.¿Cómo es el reino que describe?
Es un mundo mejor en el que todos viven en paz y armonía.
4.¿Está contento con el mundo en el que le ha tocado vivir?
No, porque imagina otros en los que le gustaría vivir.
5.Busca y escribe palabras en el texto que son iguales en los dos idiomas (gallego y castellano).
Animales, era, triste, decir, río, amor, amigo, igual, primavera, sabia, dos, cantaban, luz, entendía, espada, prohibido, prisión, aire, gran, reino.
6.¿Encuentras parecido entre el castellano y el gallego? ¿A qué se debe esto?
Sí, se debe a que el gallego también deriva del latín.

b).Ahora lee el texo B y contesta:

1.¿Cuál es tema central?
La injusticia social, principalmente en las clases bajas.
2.¿Qué tipo de sociedad refleja?
Una sociedad injusta
3.¿Te parece que es fácil la vida de los personajes del poema?
No, porque obviamente era una vida que dura que no les hacía felices.
4.¿Qué sentimiento le inspiran a Gabriel Aresti?
La tristeza y la injusticia.
5.Escribe palabras que sean iguales o parecidas en castellano y el vasco. ¿Son abundantes? ¿Qué explicación podemos darle?
Alemán y tira.
No, no son abundantes.
Debido a que no es una lengua romance, esto es, derivada del latín; de hacho todavía hoy se desconocen sus orígenes. Por otra parte, debido a su situación geográfica (rodeado de montañas), no fue una lengua que entrase en contacto con los diferentes pueblos que habitaron en la Península (romanos, visigodos, árabes, etc.).
6.¿Cómo se dice en vascuence Guillermo y Antonio?
Guilen y Antón
7.¿Qué otros nombres propios vascos conocéis?
Izaskun, Josebe, Aitor, Aitana, Edurne.

c).Lee también el texto C y después contesta:

1.¿Cuál es el tema?
Nostalgia de otro tiempo.
2.¿Qué lugar describe?
Una casa a la orilla del mar.
3.¿Qué relación guarda el poema con la temática de su autor?
Sus temas predilectos son la tierra, la muerte y el mar; y este poema trata sobre el mar.
4.¿Dirías que su tono es alegre o melancólico?
Melancólico
5.¿Encuentras palabras parecidas en castellano y en catalán? Escríbelas.
Del, mar, una, cosa, alta, proa, barca, que, inútil, tenía.
6.¿Qué grafías (letras) existen en catalán que no existen en castellano?
Ç y las contracciones como I’, d’, m’.

Anuncios