CASA-MUSEO DE MIGUEL DE CERVANTES.

El Museo Casa Natal de Cervantes es un museo de la Comunidad de Madrid, donde, según los estudiosos, nació el escritor Miguel de Cervantes. En esta podemos encontrar los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.

El edificio se encuentra situado en el casco histórico de Alcalá de Henares.

El actual museo, inaugurado en 1956 como Museo Casa Natal de Cervantes, es fruto de la reconstrucción de la finca originaria.

RECORRIDO POR LA CASA.

Es una típica casona del siglo XVI, de dos plantas con patio empedrado al que se accede por un portalón. Conserva perfectamente la estructura de los techos de vigas vistas, así como las puertas con los herrajes y las rejas de las ventanas. Consta de las siguientes habitaciones:

  • Recibidor: de aquí ascendemos al piso superior por una escalera de madera y accedemos al recibidor de la primera planta. En esta habitación podemos admirar sus balcones de cuarterones con ventanillos que dan al patio empedrado, patio principal de la casa.
  • Sala de armas.
  • Dormitorio de Alonso Quijada: salimos de la sala de armas y volvemos al recibidor desde donde nos dirigimos al dormitorio de Alonso Quijada, con una decoración del siglo XVI.
  • Cocina: entramos en la cocina de la planta alta y observamos la chimenea donde podía cocer los guisos. El hecho de que en la casa haya dos cocinas responde a que en ella vivían dos familias, en la planta alta Cervantes con su mujer y en la planta baja otro tío de Catalina, el cura del pueblo, Don Juan de Palacios. Pero de todos modos la cocina importante era la de abajo, ésta serviría más para calentar la planta alta de la casa.
  • Cuarto de costura: Desde la cocina se accede a la habitación donde Catalina pasaría las horas tejiendo y bordando y podemos ver una rueca para hilar la lana como las que se utilizaban antiguamente.
  • Habitación de Cervantes y Catalina: entramos al dormitorio principal de la casa, el que con seguridad ocuparían Cervantes y su mujer. En cuanto a la decoración destaca el pequeño retablo, con influencia musulmana. También podemos ver una mesa de la época.
  • Patio: llegamos hasta el patio empedrado muy al estilo castellano, donde brilla la panza de una tinaja manchega y el pozo.

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ACALÁ DE HENARES.

El Teatro o Paraninfo fue edificado por Pedro de la Cotera; su construcción se inició en 1516, lo que indica que estaba integrado en el planteamiento cisneriano aunque éste no pudo ver terminada la obra al morir en 1518. En él tuvieron lugar importantes actos representativos durante los siglos XVI y XVII (trascendentes dictámenes, clausuras e inauguraciones, graduaciones, lecciones magistrales, discursos de personalidades, y tomas de posesión de “maestros” de las artes, la medicina, gramática latina y griega, cánones, retórica y poesía, etc.), fue un lugar de gran relevancia política y cultural, uso que aún perdura hoy en día (actualmente en él se celebran los actos más importantes de la Universidad de Alcalá: el “Annua Commemoratio Cisneriana”, y la entrega de los Premios Cervantes entre otros).

 

 

 

 

EL CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares es el ejemplo más antiguo de teatro al aire libre que representan los corrales de comedias en España, como el Corral de Almagro, construido un cuarto de siglo después. Es un testimonio vivo de cómo eran los teatros en los que se estrenaron las obras de Calderón, Shakespeare o Cervantes hace 400 años.

En 1601, Francisco Sánchez, carpintero de profesión, mandó construir este Corral de Comedias en la entonces plaza del Mercado. Con el tiempo sufrió tantos cambios que llegó a quedar oculta su estructura original.

En el Corral de Comedias de Alcalá conviven las tres estructuras existentes a lo largo de su historia en un mismo espacio: el antiguo patio de comedias, el coliseo dieciochesco y el teatro romántico. Su evolución hasta su estado actual se desarrolló así:

– A principios del siglo XVII abrió sus puertas como Corral de Comedias. A esta etapa pertenecen el patio empedrado, las gradas, los aposentos y la cazuela, espacio destinado a las mujeres.
– En el siglo XVIII se transformó en Coliseo al techarse su patio y desaparecer el balcón de apariencias.
– En el siglo XIX, su etapa romántica, la antigua techumbre fue cegada con una pintura y los palcos se distribuyeron alrededor de la elipse.
– Finalmente, y con la revolución cinematográfica, se instaló una pantalla de proyección para convertirlo en cine en el siglo XX.
– En 2003 volvió a resugir integrando toda su historia anterior. Actualmente es uno de los escenarios más importantes de la ciudad y, además, está abierto para las visitas turísticas

Anuncios