ACTIVIDADES SOBRE EL COMENTARIO :”LOS VALORES”

  1. ¿Podemos conocer el mundo sin recurrir a los valores?

-No ya que la realidad en sí misma está llena de valores. No somos capaces de conocer un objeto de manera objeto de manera objetiva por ello recurrimos a los valores que los dotan de significado y connotaciones.

  1. Haz una lista de valores e intenta clasificarlos por tipos

–        Valores  espirituales: solidaridad, honestidad , mandamientos , fe

–        Valores estéticos: Belleza, fealdad, apariencia, aspecto ( referente al físico

  1. ¿Se pueden conocer los valores o solo podemos estimarlos?

–        Los valores pueden ser conocidos en la medida en que sabemos que “existen” pero los estimamos ya que cada persona les puede dotar de un significado diferente.

Ejemplo: Todas las personas tenemos por seguro que la belleza es un valor “positivo” (conocemos la belleza, sabemos identificarla ante algo que carece de ella) pero la estimamos, ya que todo el mundo no considera bellas las mismas cosas (estimamos porque tenemos gustos diferentes)

  1. ¿Por qué son importantes los valores en la vida del hombre?

–        Los valores gozan de gran importancia porque, gracias a ellos ( son objetivos) podemos conocer y estimar la realidad ( dotarla de sentido , y significado sin reducirla a una mera supervivencia)

  1. ¿Los valores son históricos? ¿Y temporales?

–        Los valores en sí mismos , no son ni históricos ni temporales; son objetivos y no tienen significación, es el hombre quien los sitúa en el tiempo ( en un momento concreto) y los dota de significado.

Anuncios