PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS Y FILIBUSTEROS

 

Piratas

Pirata significa el que emprende o el que  se esfuerza.

Los piratas eran personas que junto con otras de igual condición, se dedicaban al abordaje de barcos en el mar, para robar. Es tos conseguían grandes botines tras la captura de los barcos y venta de todo aquello que obtenían, como el buque, piezas de artillería….Los piratas eran unos vulgares ladrones de mar, que atacaban los barcos de forma cruel y despiadada. No dependían de nadie, y no tenían protección de ningún país, al contrario, eran perseguidos por todos aquellos que habían sido atacados. Los piratas aparecen en algunas películas como en “Piratas del Caribe”

 

 

Corsarios

Se dice de un buque que andaba al corso, que era patente de su nación, es decir, estaban al servicio de la corona, esta le otorgaba un permiso llamado “Patente de Corso”, para que practicaran piratería contra los barcos de los países enemigos. El país armaba un barco para así capturar a los rivales. Así los corsarios recibían a cambio una parte del botín, a cambio de protección y la utilización de los puertos. Además estos no podían ser colgados. Alguna película de corsarios es: “La Isla de los Corsarios”

Bucaneros y filibusteros

Los bucaneros eran piratas del siglo XVII y XVIII,  que se dedicaban a la caza de animales asilvestrados y de estos se vendían la carne y la piel, a cambio de objetos valiosos para ellos (telas, armas…) No tenían un lugar fijo donde vivir, ya que deambulaban según sus propósitos. Principalmente eran americanos de la Isla de la Española.

Los filibusteros: este era el nombre de los piratas que actuaban en la zona de las Antillas. Estos llegaron a formar una comunidad denominada “La Hermandad de la Costa”. Los filibusteros se refugiaban en la Isla de Tortuga; como en la película de “Piratas del Caribe”. Estos eran especialmente europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios